miércoles, 14 de septiembre de 2011

Montar servidor para copias de seguridad con rsync (II)

Asumimos que tenemos configurado el servidor rsync como se describió en la primera parte, y que dicho servidor esta conectado a la red y con la IP 192.168.1.105. Configuración de clientes rsync Para sistemas Windows podemos usar Deltacopy, es un software que utiliza rsync como motor y es muy sencillo de configurar. En al pagina del programa podemos descargarlo de manera gratuito ya que de licencia GPL, y tenemos a elegir con instalador o sin instalador, como solo me interesa el cliente mejor el de sin instalador ya que el otro me intentara instalar también el servidor Pagina de Deltacopy: Y para descarga sin instalador: Bien esto solo tendremos que extraerlo en un directorio, por ejemplo en "C:/Deltacopy" y ejecutar la aplicación "DeltaC", una vez hecho esto se abrirá la ventana del programa, para añadir una nueva configuración para realizar la copia, haremos doble clic sobre "Add new profile" y rellenaremos los campos con el nombre que le queremos asignar a la configuración, en "Profile name", por ejemplo "backup". En "Server IP/Host name" pondremos la dirección IP del servidor rsync en nuestro caso "192.168.1.5" Para "Virtual Directori Name" si pulsamos sobre el botón que hay con unos puntos "..." Consultara al servidor sobre la lista de directorios virtuales de rsync y los podremos seleccionar en el menú desplegable, en nuestro caso como solo creemos uno este aparecerá ya seleccionado "backups", le damos a "add profile" y se creara la configuración, ahora vamos a ponerle el resto de datos tales como que directorio/s queremos sincronizar, y los datos de acceso de usuario y contraseña, para ello seleccionaremos en le menú profile el recién creado "backup" y la derecha le daremos a "add folder" para añadir directorios. Luego en la pestaña "authentication" rellenaremos con el nombre de usuario y contraseña del directorio virtual de rsync, en nuestro caso user y 12345. Ahora para hacer la copia clicamos con el botón derecho sobre el profile y seleccionamos "Run now" con esto se iniciara la copia nos fijaremos que todo es correcto y no da errores. Cuando queramos recuperar una copia solo hay que darle sobre el profile botón derecho y "Restore". Podemos automatizar las sincronizaciones si pulsamos en la parte de abajo "Modifi schedule" esto nos abrirá el programador de Windows para que le digamos cuando hay que hacer las copias. Ahora pasemos ha hacerlo en Linux LINUX Deberemos instalar rsync en el pc así que desde Debian y derivado (ubuntu, mint, etc)
sudo apt-get install rsync
Ahora vamos a crear un archivo para la contraseña, para ello crearemos un directorio oculto en el home del usuario y crearemos un archivo llamado "password.rsync" con la contraseña (en nuestro caso "12345")
mkdir ~/.rsync echo "12345" > ~/.rsync/password.
Una vez creado ducho archivo ya solo nos queda ejecutar rsync para realizar la copia en este caso vamos a realizar una copia del directorio "backup" del home.
rsync -arzv --password-file=/home/user/.rsync/password.rsync /home/user/backup rsync://user@192.168.1.105/backup
Y para restaurar
rsync -arzv --password-file=/home/user/.rsync/password.rsync rsync://user@192.168.1.105/backup /home/user/backup
Si queremos automatizar las sincronizaciones, podemos crear un script y añadirlo a cron

No hay comentarios:

Publicar un comentario